"Nosotros", en lo pequeño de cada día

25/9/2021
En la 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Valérie comparte algunas palabras sobre cómo, en lo pequeño de cada día, suman en su comunidad a hacer realidad la invitación del Papa Francisco a hacer un “nosotros cada vez más grande”.
Hoy, 26 de septiembre 2021, es la 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Somos muchas en la Familia Vedruna a estar con personas migrantes, a compartir la vida y soñar con ellas. El Papa Francisco invita en su mensaje a hacer un “nosotros cada vez más grande”. Tengo la suerte, con dos compañeras de camino, Justi y Ester, de compartir la vida cotidiana con chicos de África subsahariana, chicos llenos de vida y sueños. Nada del otro mundo, nada extraordinario, sólo formar comunidad, compartir casa, mesa, risas y dificultades de cada cual en su día a día.
Nosotros, ellos, y nosotras tres, sencillamente acogemos al que llega por primera vez a casa, le ofrecemos lo que tenemos, “calor y cariño”, dicen quienes nos conocen. Así, el que era “otro”, llega a formar parte de este “nosotros”. Parece que sólo comemos arroz con salsa de tomate, que cada uno hace su vida durante el día entre formación y trabajo, que les dejamos las llaves y se espabilan solos… pero algo pasa que cuando algún chico sigue su camino en otro sitio, nos regala siempre algunas palabras. Mohamed dijo: “aquí, he encontrado una familia, me siento como con la que dejé en mi país, no había sentido eso desde hace muchos años”; Abdou subrayó: “yo, aquí, he vuelto a encontrar la alegría… pensaba haberla perdido para siempre…pero en esta casa, que es casa de Dios, la alegría ha vuelto”; Ahmed sólo podía pronunciar la palabra “gracias”, con una luz en los ojos que no tenía hace 4 meses... y no puedo no nombrar a Ibrahim que ha visto su cuerpo crecer de repente en estos 5 meses, ni olvidar a Adam que pintó un cartel que tenemos delante de la casa y pone “Ande Dem”, es decir, “caminamos todos juntos”, explicándonos que es lo que vivimos en esta casa Vedruna.
¿Será algo así crear un “nosotros”? ¿Será en lo pequeño de cada día que nos jugamos crear esta “Familia Universal”? Cada día lo creo más.
¡Vamos, que somos muchas con este sueño común, juntas es posible crear este “nosotros”!
Valérie
Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour améliorer l'expérience de navigation et proposer du contenu et de la publicité d'intérêt. Alors que nous continuons la navigation, nous comprenons que notre Politique de cookies